Diseño universal

publicado en: Noticias | 0

Diseño universal | diseñar para todos

El diseño universal es una visión de diseño que estimula un enfoque integral en lugar de una suma de varias soluciones separadas para lograr una accesibilidad integral. Por lo tanto, no es la intención tomar medidas por separado para cada persona que se desvíe del “promedio”. Es la intención tener en cuenta la gran diversidad de usuarios en cada diseño.

Este enfoque integrado hace que un diseño accesible de manera integral sea rentable y estéticamente agradable.

Desde el inicio de un proceso de diseño

Los principios del diseño universal son importantes desde el principio en un proceso de diseño. De esta manera se atienden las necesidades de todos los usuarios. Al comienzo de cada proceso de diseño, la siguiente pregunta es central:

“¿Cómo puede un producto, un mensaje gráfico, un sitio web, un edificio o un espacio público ser funcional y atractivo para un grupo diverso de usuarios?”

Diseño personalizable

Diseño universal significa diseño orientado al usuario o diseño centrado en el usuario. En lugar de centrarse en limitaciones específicas, Diseño Universal ofrece soluciones que son fáciles de usar para todos: independientemente de la capacidad física, la edad, el género, el origen étnico, la cultura, el idioma y el estilo de aprendizaje.

Hermoso y facil

El objetivo de Universal Design es un diseño inteligente: un diseño hermoso y atractivo combinado con un uso práctico para todos.

Siete principios de diseño universal

La base del Diseño Universal son siete principios de diseño. Estos principios son una guía durante todo el proceso de diseño y construcción de entornos, edificios, productos e información, garantizar una gran calidad para todos los usuarios.

“Los buenos diseños crean oportunidades y apoyan al usuario, malos diseños obstruyen y excluyen a las personas”.

  • Utilizable para todos.
    El diseño es utilizable para todos, cada uno con sus propias limitaciones y posibilidades.
  • Flexible en el uso
    El diseño es adecuado para todo tipo de preferencias y posibilidades.
  • Uso simple e intuitivo.
    El diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento (del idioma) o el grado de concentración del usuario.
  • Información comprensible.
    La comunicación al usuario es eficiente. Las condiciones ambientales y las capacidades sensoriales o cognitivas del usuario no juegan ningún papel en esto.

  • Margen por errores.
    Los peligros y los resultados no deseados de acciones incorrectas y acciones inconscientes son limitados.
  • Esfuerzo limitado
    El usuario puede utilizar el diseño con el mínimo esfuerzo y de forma eficiente y cómoda.
  • Dimensiones y espacios de uso adecuados.
    Existen tamaños y espacio adecuados para alcanzar, ingresar, agarrar o usar. Esto también es independiente de la individualidad de los usuarios.